Arremetida represiva contra comunidad Liempi Colipi de Curacautín, la oscura mano de terratenientes DC

Las Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lof de manera intespestiva y violentaron a mujeres, hombres y niños. Los hechos que reflejan la escalada represiva del gobierno en el Wallmapu, ocurrieron luego que varias comunidades mapuche de la zona de Curacautín denunciaran que el hermano del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, es una de las personas que están arrendando tierras ancestrales reivindicadas por las familias indígenas.

El timonel de uno de los partidos políticos que firmó el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, reconoció en 2015 que su padre tuvo derechos de agua que los vendió con los años, pero que hoy su hermano es dueño de dos centrales hidroeléctricas en la comuna.

José Emilio Chahín adquirió los derechos de aprovechamiento de aguas sobre el Río Agrio y otro sobre un estero sin nombre para abastecer de recursos hídricos las centrales. La familia terrateniente Chain ha explotado el recurso natural del Wallmapu, vulnerando con ello, los derechos de las comunidades mapuche y hoy hace uso de sus influencias para reprimir y amedrentar a los legítimos dueños de las tierras.

La Alianza Territorial Mapuche (ATM), señaló en un comunicado público que “esta familia es arrendatario del Fundo Santa Filomena y que la comunidad reclama como parte de su territorio y lo mantiene bajo Control Territorial. Por lo cual, Fuerzas Especiales de la policía militar han concurrido al lugar a desalojar a los legítimos ocupantes de la comunidad mapuche, a petición de esta familia de latifundistas.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s