Comunidad Tren Tren de los Sauces inició recuperación territorial de 400 hectáreas

El viernes 31 de enero más de 70 mapuche, entre mujeres, hombres y niños, ingresaron a recuperar las tierras usurpadas a la comunidad autónoma Tren Tren de Los Sauces, en la provincia de Malleco. El predio comprende una extensión de 400 hectáreas y se encuentra bajo el dominio de Juan Claudio de la Cruz.

El vocero del proceso de control territorial, Héctor Urbina Huircaleo, explicó que “hemos tomado la decisión de recuperar las tierras usurpadas, permaneceremos en el lugar hasta que el gobernador de la Provincia de Malleco llegue al lugar y establezcamos un proceso de dialogo”.

“Es de conocimiento público que CONADI durante 2019, no ejecutó el presupuesto sobre tierra, argumentando que no había reclamos de tierras Mapuche. Por tanto, nuestra movilización de recuperación de tierra es el momento que dicho organismo se haga parte para la búsqueda de solución”, enfatizó Urbina Huircaleo.

Larga ha sido la reivindicación de tierras ancestrales por parte de la comunidad autónoma Tren Tren. Luego de la mal llamada Pacificación de la Araucanía y el despojo de tierras a los mapuche a manos del Estado chileno, la localidad de los Sauces (1874) recibió inmigrantes europeos, especialmente suizos, alemanes e italianos, quienes ocuparon los fundos en calidad de usurpadores.

En 1908 comenzó a construirse la Estación Los Sauces de ferrocarriles, punto neurálgico del comercio de trigo en la provincia de Malleco, la que fue conocida como “el granero de Chile”. Desde entonces los terratenientes de la zona se han caracterizado por cometer abusos y crueldades contra los mapuche.

El vocero anunció “que los Mapuche aumentaremos las recuperaciones de tierras y las movilizaciones en la Araucanía y otras regiones del país”.

Revisa la declaración de la comunidad Tren Tren acá:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s