En palabras del también poeta mapuche, Elicura Chihuailar, Añiñir representa la poesía del desencuentro. Sus versos reflejan la vida en la waria, marcada por la marginalidad y la discriminación hacia las personas que deben emigrar por necesidades económicas del Wallmapu.
David Aniñir nació en Cerro Navia, Santiago, en 1971. Es gestor cultural y poeta, y ha participado en diversas acciones de promoción identitaria de la nueva etnicidad mapurbe, tales como grabaciones con bandas musicales e intervenciones públicas. Sus poemas han sido incluidos en las antologías Epu mari ulkantufe ta fachantu/20 poetas mapuche contemporáneos (2003), y La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea (2007).
Su bibliografía es un recorrido por las penas, alegrías y esperanzas de los mapuche urbanos que luchan por recuperar su cultura y así luchar por derechos políticos. Poesía contingente, que interpela y exige de manera decidida el respeto mutuo entre pueblos abusados por el capitalismo.
Se trata de poemas que se constituyen en un espacio de afirmación, construcción y manifestación de la identidad mapuche actual en las ciudades, y permiten un acercamiento estético crítico al proceso del proyecto chileno de modernidad.
Los libros de Añiñir: Mapurbe, venganza a raíz (2005); Haykuche (2008); Autoretraxto (2014); Guilitranalwe (2015); Lentium (2016); Ad Mapu Constituyente (2018).
Mira aquí el recital poético (Perimontun, Para mirarte mejor, Indio no estandarizado):