Organizaciones mapuche llaman a continuar movilizaciones en el Wallmapu

Diversos Lof y comunidades en resistencia, y organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Alianza Territorial Mapuche (ATM), realizaron un llamado a intensificar las manifestaciones en los territorios y ciudades del Wallmapu como parte de la movilización de la sociedad chilena en demanda de reformas profundas al sistema neoliberal.

En un comunicado público la CAM expresó: “Tomando en consideración la lucha de nuestro pueblo mapuche, hacemos un llamamiento a dar continuidad con mayor fuerza a la disputa territorial y la resistencia en contra del poder burgués, como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. Trabajar y luchar sin tregua y sin temor hasta el desalojo total de las forestales, centrales hidroeléctricas y todas las demás inversiones capitalistas amparadas en este régimen colonial, cuyo objetivo sólo se logra a través de las expresiones de resistencia y organizaciones consecuentes de nuestro pueblo nación mapuche”.

Hoy al medio día se realizará en Temuco “la gran marcha mapuche” en apoyo al pueblo chileno. Sus organizadores explicaron que una de las consignas centrales es el cese de la represión por parte de los agentes del Estado y la desmilitarización del Wallmapu.

“La actual crisis social y política que vive Chile, no es más que el resultado de la inexistencia de un Pacto Social real que represente a todos y todas, ni entre chilenos y menos con las primeras naciones que aquí hemos vivido desde siempre. Es el resultado del poder económico-militar y político impuesto a sangre y fuego. Imposición que se ha tornado grotesca con la Constitución pinochetista que sigue vigente”, puntualizó el vocero de la ATM, Mijael Carbone Queipul.

Agregó que “como mapuches, conocemos de muy cerca los montajes, la represión y criminalización de la protesta. Por tanto vaya toda nuestra solidaridad hacia el pueblo chileno violentado en las calles, poblaciones y casas. Se han evidenciado los montajes en saqueos e incendios, con personal policial civil incitando el crimen y promoviendo la violencia para intentar deslegitimar la protesta”.

Las organizaciones coincidieron en que es posible la articulación de demandas y proyectos comunes entre mapuches y el movimiento social chileno, ya que el drama del saqueo del agua y de los territorios, la inequidad y la exclusión, y la expansión de las empresas forestales, afecta a todos por igual.

César Saavedra.

Deja un comentario